¿Por qué DevOps?
Negocio => Cualquier persona o empresa que tenga un problema. El negocio trata temas de tiempo y presupuesto.
Se divide en dos partes:
Desarrollo: los involucrados en el mantenimiento o desarrollo del sistema.
Operaciones: mantienen en funcionamiento un sistema.
Pared confusión:
Desarrolladores | Operaciones
|
construyen | mantiene la estabilidad
codifican | adaptan los cambios en poco tiempo
crean cambios |
Una transacción
Un problema específico
Sin impacto en usuarios reales
Sprint (duran días o semanas)
Cientos o miles de transacciones
No conocen causas
Impacto real en usuarios
SLA (duran horas o minutos)
¿Qué es DevOps?
DevOps es un conjunto de herramientos => MITO
DevOps es solo para empresas unicornio => MITO
Es una transformación organizacional diferente a cualquier otra => MITO
DevOps es una cultura donde todos tienen un objetivo. => Realidad
Un movimiento profesional emergente que impulsa una relación de trabajo colaborativo entre desarrolladores y operaciones de TI, que resulta en el flujo rápido de trabajo planificado.
- Gene Kim
Los procesos de DevOps son:
¿Cómo implementar DevOps?
Tres pasos hacia DevOps:
- Pensamiento de sistemas.
- Ciclos de retroalimentación.
- Cultura de experimentación y aprendizaje continuo.
Pensamiento de sistemas
Flujo == Visiblidad
Proceso y debilidades
Se invierte mucho tiempo realizando el mismo proceso una y otra vez al realizar pruebas solitarias.
Ciclos de retroalimentación
Se usan ciclos de retroalimentación cortos y de mayor alcance.
Se trabaja la calidad desde la fuente para evitar retrabajo.
Cultura de experimentación y aprendizaje continuo
Es un aprendizaje a partir de los fallos o de lo que pudo llegar a fallar.
Se utiliza la formula:
Se crea una cultura para el trabajo colaborativo lo que aumenta la eficacia del mismo, se busca la automatización para una mayor eficacia, se utilizan métricas para evaluar el desarrollo y se comparte con las personas pertenecientes al proyecto.
Tomado de la charla sobre DevOps realizada por Avantica en el ITCR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario