¿Qué es un caso de uso?. Son una descripción de los pasos o actividades que se deben realizar para llevar a cabo algún proceso. Es una secuencia de interacciones que se desarrollan entre un sistema y los actores en respuesta a un evento que inicia un actor principal en el propio sistema.
Los diagramas de caso de uso sirven para especificar la comunicación y el comportamiento de un sistema mediante la interacción con usuarios u otros sistemas. El uso de éstos es muy común para la obtención de requisitos funcionales en el desarrollo de un sistema.
La idea de utilizar casos de uso es evitar el lenguaje técnico, prefiriendo así la lengua que utilice el usuario final, facilitando el entendimiento de éstos. Los casos de uso son a menudo elaborados en colaboración con el cliente junto con los analistas de requerimientos.
Un caso de uso se centra en describir como alcanzar una meta o tarea única, esto significa que a veces es necesario especificar decenas o centenares de casos de uso para un solo proyecto.
Un caso de uso debe:
- Describir una tarea del negocio que sirva a una meta
- Tener un nivel apropiado de detalle
- Ser bastante sencillo
- Un actor se comunica con un caso de uso
- Un caso de uso extiende de otro caso de uso
- Un caso de uso incluye otro caso de uso
Utilizar casos de uso tiene mucho éxito en sistemas interactivos, ya que permite ver observar la intención que tiene el actor al hacer uso del sistema.
Una limitación que tienen los casos de uso es que aunque son útiles para establecer los requisitos de comportamiento de un sistema, no permiten establecer completamente los requisitos funcionales ni determinan los requisitos no funcionales.
A pesar de ésto último, es muy importante desarrollar casos de uso para poder entender el comportamiento que tendrá el sistema durante su ejecución de acuerdo a las acciones que realice el usuario.
Jacobson, I., P. Jonsson, M. Christerson and G. Overgaard, Ingeniería de Software Orientada a Objetos - Un acercamiento a través de los casos de uso. Addison Wesley Longman, Upper Saddle River, N.J., 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario